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Descarga Aquí La Plantilla Del Modelo Canvas [+ Cómo Rellenarla]

Descarga aquí la plantilla del modelo Canvas [+ cómo rellenarla]

Si quieres tener una plantilla del Modelo Canvas para hacer un boceto de la gestión estratégica de tu nuevo negocio o modificar la que ya tienes, te traemos una serie de formatos del lienzo más popular entre los creadores de proyectos empresariales, para que elijas el que mejor encaje en tu proceso de trabajo. 

Es un ejercicio muy práctico y esclarecedor para validar una idea mínima viable, o como indican los propios creadores: “El lienzo del modelo de negocio es una herramienta que sirve para describir cómo crea, ofrece y captura valor tu empresa”. 

Es ideal para aplicar el método Lean startup, cuya base es establecer nuevas maneras de aportar un beneficio a los clientes con una validación rentable previa. 

Aquí te dejamos tres modelos de plantillas. Un poco más abajo te explicamos cómo rellenarlas en cada uno de los campos incluidos. 

Descargar la plantilla del modelo Canvas en Word

Con este lienzo Canvas en un procesador de texto puedes trabajar por módulos y agregar la información que necesites. 

Plantilla Canvas Word

Descargar la plantilla del modelo Canvas en PDF

La plantilla en PDF te puede servir para hacer una presentación. 

Plantilla Canvas PDF

Descargar la plantilla del modelo Canvas en Excel

Y por último la versión en excel para rellenarla en tu ordenador en un modo más profesional y accesible para otros miembros. 

Plantilla Canvas Excel

Plantilla Modelo Canvas online: para rellenar en línea

Hay varias páginas donde puedes rellenar sin descarga previa la plantilla Canvas. Esta opción puede serte útil para trabajar en equipo en cualquier momento y lugar.

Te mostramos algunas de ellas: 

Strategyzer

Plantilla Canvas online
Fuente: Strategyzer

Es la propia de los creadores del método Canvas: Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

Además, en esta web tienes mucha información para saber completar bien cada campo y ejemplos

de negocios reales que han basado su estrategia en este modelo. 

Canvanizer

Plantilla-Canvas-online
Fuente: Canvanizer

En esta web tienes varias plantillas para escoger, según cuál sea el objetivo de tu negocio. 

Tuzzti

Tuzzit
Fuente: Tuzzit

Otra aplicación en línea para que puedas trabajar sin documentos. 

Cómo hacer un modelo Canvas con los nueve elementos del lienzo

Según las propias palabras de Strategyzer (la plataforma de los creadores del método Canvas): “Un modelo de negocio se puede describir mejor a través de nueve bloques de construcción básicos que muestran la lógica de cómo una empresa pretende generar valor y ganar dinero”. 

Explican que la base del éxito de su metodología (hoy conocida a nivel mundial) es que la suma de todos los campos cubren las tres áreas principales de un negocio: conveniencia, viabilidad y factibilidad.

Bloques del modelo Canvas
Fuente: https://www.strategyzer.com/

 

Una vez que tienes una idea clara, te recordamos los puntos importantes de cada bloque del lienzo. 

1 Socios clave

En este primer bloque del lienzo debes incluir la red de personas que aportan actividades y recursos externos. 

Puedes incluir a: tus proveedores, socios, colaboradores, clientes, etc. Es decir, todo aquel recurso humano que de alguna manera repercute en la economía de tu negocio. 

2 Actividades clave

Son las tareas imprescindibles y necesarias para que funcione el negocio; por ejemplo los canales de distribución, el tipo de relación con los clientes o las fuentes y flujos de ingreso. 

3 Recursos clave

Los activos para ofrecer las actividades del punto anterior. Son por ejemplo: recursos humanos, financiación, infraestructura (locales, oficinas, etc.), medios intelectuales (patentes, datos, ideas, etc.).  

lienzo de modelo de negocio Canvas
Fuente: Pixabay

4 Propuesta de valor

El valor que aportas a los clientes con tus productos o servicios. Incluye los problemas que resuelves o la necesidad que cubres, la forma de resolverlos, tu diferenciación de la competencia (en precio, novedad, calidad, servicio, usabilidad, etc.). 

Aquí debes incluir la segmentación de los clientes y lo que ofreces a cada uno o, dicho de otro modo, la propuesta de valor adaptada a cada tipo de cliente con el motivo por el cual acuden a ti. 

5 Relación con los clientes

En este apartado indicas cómo captas a los clientes, cómo los mantienes y cómo es el sistema de fidelización. Además, defines cómo es el tipo de vínculo y atención al cliente que tienes con cada segmento: relación personal o automatizada, por ejemplo.

En este bloque incluyes el tipo de venta que realizas, por ejemplo el up-selling o cross-selling. 

6 Canales

Cómo comunicas tu propuesta de valor a los clientes a través de los diversos canales de comunicación, la distribución y la venta. Es decir, cómo llegas a ellos y cómo mantienes tu interacción una vez que te conocen. 

Puedes incluir todos los puntos de contacto donde existe una interacción y experiencia de cliente: canales físicos, online, omnicanal. 

Así puedes validar los costes y cuáles son más rentables. 

7 Segmentos de mercado o clientes

Aquí debes anotar el grupo de personas u organizaciones a quienes quieres llegar con la empresa, es decir, quiénes pagarían por tu producto o servicio y, de estos, quiénes son los más importantes. 

En este punto es importante que tengas en cuenta una idea básica: un negocio tiene que dedicar esfuerzo a los clientes clave y no dedicar esfuerzos en clientes que no merecen la pena (por rentabilidad).

En este bloque defines, además, si tus clientes son generales o si se están en un nicho de mercado. 

como-hacer-modelo-negocio
Fuente: Pixabay

8 Estructura de costes

Se refiere a todos los gastos de tu empresa destacando los más importantes por dimensión, como por ejemplo el alquiler de la oficina, despacho o taller; infraestructura digital (página web, hosting, etc.); la inversión en publicidad (de todo tipo); salarios de los empleados o reparto de beneficios de los socios; impuestos y costes de producción. 

9 Fuente de ingresos

Derivan de la propuesta de valor porque corresponde a los ingresos económicos generados por tus clientes que pagarán por tu producto o servicio. 

Lo ideal en esta parte es anotar el precio que pagarían los clientes por lo que vendes (si todavía no has salido al mercado) o el que pagan en la actualidad (si ya estás en activo). Además,  puedes contemplar descuentos, promociones, formas de pago, etc. 

En este video tienes el modelo Canvas explicado con mucha claridad. 

El modelo Canvas en ejemplos reales: Zara, Spotify y Tesla

Para que puedes tener fuentes de inspiración reales te mostramos algunos modelos de negocio de grandes empresas. También te recomendamos que leas este post donde hablamos de la experiencia del cliente, la cual cada vez debemos tener más presente todas las empresas.

Modelo de negocio Canvas de Zara

Modelo-negocio-Zara
Fuente: https://www.strategyzer.com/

Su clave ha sido ver un negocio en el sector de la moda donde era fundamental reducir los plazos de producción y comercialización y a la vez seguir las tendencias sin quedar atrás y ofrecerlo a un precio asequible. 

De esta forma sacan varias colecciones al año (a diferencia de sus competidores) y en un número limitado de artículos. 

Modelo de negocio Canvas de Spotify

Modelo-negocio-Spotify
Fuente: https://www.strategyzer.com/

Surge como una alternativa a la piratería musical y a la compra de discos. Es una plataforma con música variada para responder a la demanda de usuarios que quieren consumir piezas musicales en cualquier lugar desde su dispositivo (teléfono móvil) de forma gratuita (aceptando publicidad) o en forma de suscripción pagada. 

Según informa Strategyser sus suscriptores premium crecieron del 10 % del total de usuarios en 2011 al 46 % en 2018. Hasta 2019 no lograron ganancias (desde el año 2006 que fue cuando salieron al mercado). 

Modelo de negocio Canvas Tesla

Modelo-negocio-Tesla
Fuente: https://www.strategyzer.com/

Sus pasos han sido lentos y a la vez oportunos. 

Lentos porque han tenido que desarrollar modelos de vehículos que cubran la demanda de bajo consumo y eficiencia energética para reducir el impacto ambiental. 

Oportunos porque Tesla ha ido desarrollando su tecnología cuando otras empresas del sector de la automoción no lo hacían, situándose en líder justo cuando los consumidores piden coches eléctricos con una amplia autonomía. 

Es un gran ejemplo de brand lover y de empresa en pleno crecimiento dentro de un segmento de mercado de elevado poder adquisitivo. 

Puedes ver más ejemplos en la página web de los creadores del lienzo. 

Utilidades de esta metodología en tu empresa

El lienzo Canvas es útil para diseñar de una manera rápida una empresa o un modelo de negocio válido, previo a un plan de empresa detallado y extenso. La plantilla del modelo Canvas te ayuda a validar la idea o la estrategia de un nuevo negocio o de modificar uno ya existente y en el mercado. 

Ves de un vistazo la esencia de la marca y los recursos necesarios para sacarla adelante, centrándote en tres factores principales: los clientes, la oferta, los recursos (infraestructura e inversión económica). 

El modelo se publicó en 2009 con el libro Generación de modelos de negocio y sigue vigente hoy en día. Unos años más tarde relacionaron esta metodología con la propuesta de valor. 

Hacer este ejercicio te sirve para validar un producto o servicio mínimo viable enfocado en la necesidad del consumidor y en tus posibilidades económicas. Es una propuesta esquemática para ti, si es que quieres sacar un nuevo negocio con tu inversión disponible, o bien para presentar en una ronda de inversión. 

La realidad es que la aplicación es variada y completa porque, viendo el lienzo de los nueve bloques, puedes sacar conclusiones aplicables a diversas decisiones empresariales. 

Veamos algunas: 

Definir la estrategia Enfocado a un nuevo plan de trabajo  y una hoja de ruta que traiga mejores resultados. 
Estudiar a la competencia  Centrado en ver los puntos fuertes y aspectos clave de tus competidores. 
Crear un porfolio  Enfocado a nuevas ideas dentro de la marca, es decir, nuevos productos o servicios. 
Validar novedades Centrado en cambiar la forma de producir o trabajar. 
Proponer fusiones  Enfocado en aceptar aliados o socios  nuevos para reforzar la economía del negocio. 
Mejorar el modelo de negocio          Centrado en optimizar todos los recursos y dar mejor solución y atención a los clientes. 

 

Como ves puedes aplicarlo en diferentes aspectos y momentos de tu emprendimiento o de tu empresa. Lo importante es saber sacarle el mejor partido analizando de un vistazo los elementos básicos que intervienen en tu marca para buscar, primero, una propuesta de valor y, segundo, el crecimiento y consolidación de un modelo de negocio centrado en los clientes y la rentabilidad. 

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