La tarjeta Kanban, cuando la gestión de la producción se vuelve altamente eficiente
¿Alguna vez has oído hablar de la tarjeta Kanban? Este concepto proviene del japonés y nace de la unión del término Kan (visual) y Ban (tarjeta). Se define como un sistema de gestión de producción altamente eficiente.
Origen y objetivos
El origen de Kanban está ligado al sistema establecido por la empresa automovilística Toyota en los años 40.
En cuanto a su objetivo y misión principal es crear más valor para el cliente sin generar más gastos. Esto lo consigue gracias a la producción que denominan “just-in-time” (justo a tiempo), que pone el foco en la demanda de los clientes.
Las 4 prácticas Kanban
- Visualizar el flujo de trabajo
Un tablero Kanban visualiza el flujo de trabajo de un individuo o grupo de personas. Cada columna representa un proceso de trabajo y cada tarjeta un elemento de trabajo. La tarjeta Kanban contiene información significativa sobre la tarea y su estado. En el tablero como la fecha de entrega o tiempo requerido para su realización.
Cada tarjeta Kanban sigue el recorrido hacia la derecha, pasando por todos los procesos desde “to do” (por hacer) hasta “done” (hecho) dejando al descubierto los cuellos de botella.
- Identificar interrupciones y eliminarlas
Para evitar los desperdicios, una de las consecuencias de la multitarea, es importante establecer un límite de trabajo. Limitar el número máximo de elementos por etapa asegura que cuando se mueva una tarjeta contará con la capacidad necesaria para llevarla a cabo.
- Gestionar el flujo de trabajo
Lo que interesa al método Kanban es que la tarea se mueva de manera rápida y continua entre los procesos de producción. Esta forma de gestión minimiza el riesgo y evita el retraso, permitiendo actuar de manera previsible.
- Reuniones periódicas con el equipo de trabajo
Para lograr un cambio real son necesarios los ciclos de retroalimentación que se desarrollan en las reuniones periódicas. Los individuos del grupo de trabajo se reúnen frente al tablero Kanban y explican que tareas están llevando a cabo y cuáles son sus siguientes pasos en el proceso.
Los 4 principios básicos del método Kanban
- Aplicación inmediata
Al no requerir configuración puede implementarse en procesos activos en cualquier momento para detectar problemas.
- Compromiso en buscar e implementar cambios evolutivos
Para reducir el riesgo e incertidumbre, Kanban no introduce cambios radicales, si no que opta por cambios graduales que evolucionen a largo plazo.
- Respetar procesos, responsabilidades y cargos
El método Kanban no prohíbe el cambio, pero tampoco lo dictamina. Este método es consciente de la manera de actuar que tiene la empresa y, por esta razón, realiza cambios incrementales.
- Animar al liderazgo en todos los niveles
Se trata de uno de los principios más novedosos. Fomenta el liderazgo fuera del departamento de dirección. Todos los implicados fomentan la mentalidad de mejora continua.
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