Base de datos con FileMaker-Tutorial 2022 para principiantes
Tal vez has escuchado algo acerca de las bases de datos con FileMaker. Te adelantamos que es una plataforma para el desarrollo de aplicaciones muy completa con la cual podrás desarrollar apps personalizadas tú mismo o colaborar con desarrolladores para alcanzar el siguiente nivel de experiencia.
Con una aplicación podrás resolver los problemas actuales y futuros de tu empresa. De esta manera puedes agilizar tu negocio y conseguir mejores resultados.
¿Qué podemos hacer con esta herramienta?
Uno de los grandes valores es la integración entre FileMaker con la base de datos y la interfaz gráfica, con las plantillas integradas, el diseño mediante arrastrar y soltar, y una interfaz de usuario gráfica intuitiva. Con todo ello crearás tu app en muy poco tiempo.
Este programa te permite explotar los datos y crear aplicaciones que no requieren programación y permiten una gran capacidad de personalización.
Otra de sus ventajas es la compatibilidad que tiene tanto para Mac como Windows e incluso en plataformas móviles como iOS, con una capacidad de adaptación muy buena tanto para iPhone como iPad.
Ahora que te hemos presentado esta fantástica solución, empecemos con nuestros primeros pasos con este software.
Cómo crear una tabla de base de datos en FileMaker
FileMaker maneja una base de datos relacional, para entender cómo funciona y de qué manera visualizamos los datos, revisaremos brevemente los siguientes conceptos:
Tabla: |
Registro |
Tabla
En una tabla los datos se guardan en diferentes campos, cada uno pudiendo tener una configuración diferente y cada conjunto de campos se llama registro.
Registro
Para introducir datos en un archivo de base de datos, hay que crear un registro nuevo e introducir datos en los campos que pertenecen a dicho registro. Después de crear registros en un archivo, puedes trabajar con ellos de varias formas:
Puedes editarlos, ordenarlos, buscar un grupo de registros que contenga un valor determinado o compartir los datos en una red.
Una vez matizado esto, veamos cómo crear una base de datos con FileMaker.
Dentro de nuestro proyecto nos dirigiremos a la parte superior de la ventana, hacemos clic en Archivo luego en Gestionar > Base de datos, o también con el comando Ctrl + Shift + D en Windows y en Mac con Cmd + Shift + D.
Se nos abrirá una nueva ventana en la cual tendremos las pestañas de Tablas, Campos y Relaciones.
Para crear una nueva tabla, nos situaremos en el apartado de Tablas, y en la parte inferior de la ventana tendremos un campo para escribir el nombre de nuestra tabla. En la parte inferior derecha tenemos el botón de Crear, una vez escribamos el nombre pulsamos dicho botón.
Y de esta manera, tendremos creada nuestra primera Tabla en FileMaker.
Ahora, el siguiente paso es crear campos para esta tabla, para poder añadir registro en el futuro. Para ello nos dirigiremos a la pestaña de Campos.
Seleccionaremos nuestra tabla en la parte superior y escribiremos el nombre de nuestro nuevo campo en la parte inferior.
Dispondremos de varios tipos de datos para asignarle a nuestro campo, entre los más comunes tenemos Texto y Numérico. Elegiremos el tipo y pulsaremos en Crear.
Una vez tengamos nuestros campos creados es hora de ver cómo podemos relacionar nuestras tablas.
Tipos de relaciones de FileMaker
Antes de relacionar, revisaremos los siguientes conceptos sobre tipos de relaciones.
Relación de uno a muchos 1-N
En una relación de uno a muchos, un registro de una tabla se puede asociar a uno o varios registros de otra tabla.
Relación de uno a uno 1-1
En una relación de uno a uno las dos tablas se relacionan por el mismo campo.
Relación de muchos a uno N – 1
En una relación de muchos a uno, uno o varios registros de una tabla se puede asociar a un registro de otra tabla.
Relación de muchos a muchos N-N
Una relación de muchos a muchos se produce cuando varios registros de una tabla se asocian a varios registros de otra tabla. Por ejemplo, existe una relación de muchos a muchos entre los clientes y los productos: los clientes pueden comprar varios productos y los productos pueden ser comprados por muchos clientes. En este caso es necesario crear una tabla intermedia para guardar estos registros.
Después de haber visto los tipos de relaciones que podemos crear en FileMaker, podemos empezar a relacionar nuestras tablas, para ello dentro de la ventana de base de datos, pulsaremos en la pestaña de Relaciones.
En este esquema podremos observar todas las “Ocurrencias” de tablas que tenemos creadas, por defecto siempre se nos creará una al crear la tabla. Para tener claro el concepto de ocurrencia, a continuación explicaremos un poco más a detalle este concepto: ocurrencia.
Ocurrencia: Hace referencia al número de veces que estamos usando una tabla, la ocurrencia siempre apuntará a una tabla (esto nos ayudará posteriormente para enseñar los datos en nuestras presentaciones), además las ocurrencias pueden ser creadas el número de veces que queramos y podremos cambiar sus nombres. |
Para relacionar en en este ejemplo vamos a utilizar la relación uno a muchos de esta manera relacionamos el id de la primera tabla con la segunda tabla. Para esto es tan sencillo como arrastrar el campo de la ocurrencia a la otra.
De esta manera ya estarían relacionadas estas ocurrencias.
Hacer presentaciones
Las presentaciones son la parte visual que nos permite visualizar, crear, editar y eliminar los registros de una ocurrencia. Los tipos de vista que tenemos en una presentación dentro de FileMaker son los siguientes:
Vista Formulario
Los datos en pantalla se visualizan como un solo registro de tipo formulario, para ver los demás registros debemos pasar al siguiente o anterior registro.
Vista Lista
Muestra los registros o peticiones de búsqueda en forma de lista continúa.
Vista Tabla
Sería la vista clásica de tabla en la que podemos observar los registros como filas y los campos como columnas de propia tabla.
Para crear un nuevo registro pulsaremos en el botón de Nuevo registro en la parte superior:
Se nos creará una nueva fila en la cual ingresamos los datos de nuestro nuevo registro.
Conclusión de la base de datos de FileMaker
Con este simple tutorial tendremos los fundamentos necesarios para empezar a desarrollar nuestra aplicaciones en FileMaker y las bases de datos. Por supuesto podemos añadir más funcionalidades a nuestra aplicación por medio de Scripts ( o guiones ).
Estas otras aplicaciones las trataremos en otro tutorial. De momento te dejamos este donde te enseñamos a integrar la herramienta con DHL.